Descubrimos a este artista maravilloso que nos trae “nostalgia, fugacidad y memorias” de otro maravilloso artista dominicano de nuestra contemporaneidad que se nos fue temprano a otro paraíso desconocido. Hoy queremos compartir con ustedes, en el caso de que les haya sucedido lo mismo "refrescarnos la memoria" por su eterno resplandor existencial.
OCULA / 15 November–21 December 2024
Vessels of Memory / Pearl Lam Galleries, Hong Kong
OCA|News GONKAR GYATSO / Diciembre 11, 2024 / Internacional / Fuente externa / Internacional / Tibet
Gonkar Gyatso
Gonkar Gyatso es conocido por sus collages coloridos de pegatinas, logotipos e imágenes que fusionan de manera irreverente la iconografía de la cultura popular con símbolos del espiritualismo budista. Su obra, que combina collages, fotografías, pinturas e instalaciones, traza las formas en que las identidades cambian en relación con la globalización y la migración. Subvirtiendo de manera lúdica los estereotipos de la cultura tibetana y reflexionando sobre la popularidad del budismo comercial en Occidente, Gyatso analiza la condición híbrida de vivir entre culturas.
Nacido en 1961 en Lhasa, Tíbet, Gyatso era hijo de un soldado del Ejército Popular de Liberación durante la Revolución Cultural china, que vio una censura generalizada de las formas de arte que no se adhirieron a un programa ideológico estricto. A los 20 años, Gyatso estudió pintura tradicional china con pincel en Pekín. Después de sus estudios, decidió viajar a Dharamshala, India, para aprender thangka, un estilo tradicional de pintura tibetana. Este fue un punto de inflexión para su práctica, ya que comenzó a involucrarse con temas de identidad y cambio de forma cultural. En 1984, regresó al Tíbet, donde fundó la primera iteración de Sweet Tea House, la primera asociación de artistas de vanguardia tibetanos, en Lhasa.
En 1996, Gyatso se mudó a Londres con una beca para estudiar Bellas Artes en el Chelsea College of Arts. Su posterior compromiso con la ciudad y su mundo artístico amplió su enfoque más allá de las relaciones entre el Tíbet y China para involucrarse en temas más amplios como el capitalismo global, el exceso y los impactos humanos de la guerra. En 2003, estableció Sweet Tea House en Londres como un espacio para presentar arte tibetano contemporáneo. Ese mismo año, Gyatso recibió una beca Leverhelm y realizó una residencia en el Museo Pitt Rivers de Oxford.
Una de las primeras series fotográficas de Gyatso, 'My Identity' (2003), retrata al artista a lo largo de cuatro períodos diferentes de su vida, desde un artista tibetano tradicional hasta un artista en exilio en Londres. En cada fotografía, el artista pinta con un estilo diferente según su ubicación geográfica y cultural, desde el tradicional thangka tibetano hasta la abstracción moderna.
En 2004, la práctica de Gyatso dio un giro radical cuando comenzó a experimentar con el collage y nuevas formas de lenguaje visual. En The religion question (2004), Gyatso utilizó citas de Mao Zedong para crear la figura de Buda. A partir de ahí, el collage y la cultura popular se convirtieron en elementos clave de su práctica. La serie 'Tibetan Idol' (2006) muestra al Buda representado a partir de pegatinas de dibujos animados, logotipos corporativos, caracteres chinos y otras facetas del mundo cotidiano y la cultura popular.
The Shambala of Modern Times, 2009 / Giclée and silkscreen with gold and silver leaf on paper, quadriptych
Edition 9/16
En 2007, Gyatso ya era reconocido por sus collages con pegatinas. Al mismo tiempo, se estaba interesando más por la política, en particular la guerra de Irak. Su obra más llamativamente política, Angel (2007), transforma al Buda sentado en la figura de un prisionero torturado de Abu Ghraib. La imagen del prisionero es una apropiación de la imagen mediática, ahora icónica, de un prisionero encapuchado conectado a un dispositivo de tortura con descargas eléctricas. Angel revela el alcance del abuso por parte de los soldados de los Estados Unidos y busca consolar a la figura colocándola frente a la deidad budista de la compasión.
Gyatso participó en Making Worlds, la 53.ª Bienal de Venecia (2009), con una de sus obras más reconocidas, The Shambala in Modern Times (2008), que representa a Buda rodeado por el halo de la tradicional thangka tibetana. La reproducción y reapropiación de Buda ha continuado desarrollándose a través de la práctica de Gyatso, transformando la figura de Buda en esculturas tridimensionales revestidas con su característico collage de pegatinas.
Gyatso ha regresado a la fotografía y al autorretrato en los últimos años, explorando la identidad y la hibridez a través de sí mismo y de las personas cercanas a él. Fue incluido en el sector Encounters de Art Basel en Hong Kong (2017) donde presentó la instalación Family Album, en la que recortes de tamaño natural mostraban a miembros de su propia familia vestidos con trajes tradicionales y modernos, revelando la complejidad de la identidad en la cultura tibetana contemporánea.
Elyse Goldfinch | Ocula | 2018
Comments